jueves, 14 de mayo de 2015






 “AVANCEMOS EN EL APRENDIZAJE”
ESCUELA MIXTA N°4  VALLEDUPAR - 2015 


Institución Educativa Escuela Mixta N°4 de Valledupar - Colombia
 (Sector público - básica primaria)


Recurso Virtual  (OVA)  Apoyado  en  el software educativo libre Gcompris





Por 


Psicóloga.  DEBORA OVALLE RINCONES 


Psicóloga.  CLAUDIA BETANCUR QUINTERO





 Colombia, Sur América, 2015







 Recursos virtuales al servicio de la educación

 








Apreciad@s estudiantes de la Escuela Mixta N° 4 de Valledupar, sean tod@s Bienvenid@s.   



Este es tu  sitio web Edublog “AVANCEMOS EN EL APRENDIZAJE”, diseñado por estudiantes de especialización en pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, para el curso Software Educativo; aquí encontrarás los mejores recursos, consejos prácticos, videos tutoriales, juegos, libros y todo lo necesario que te ayudarán a obtener un mejor proceso de aprendizaje y conseguir excelentes resultados en la educación; esto  sin importar si tienes habilidades diferentes, ya que estas se convierten en el motor y  fuerza para seguir adelante.







Misión:  


Este recurso virtual permite desarrollar habilidades cognitivas en el estudiante que realice cada una de las actividades de motivación, orientación, apoyo y capacitación  propuestas;  permitiéndole  pensar críticamente, creativamente y tener una actitud más positiva con respecto a si mismo, con los demás y hacia su  aprendizaje.







Visión:  


Este recurso virtual será una gran herramienta didáctica y pedagógica que mejorará  los procesos de aprendizaje autónomo en el estudiante y facilitará la labor del docente;   brindando soluciones a problemas  de aprendizaje y de  adaptación al ambiente escolar en la básica primaria,   incorporando asertivamente las TIC a la educación.









Competencias educativas:  


Con este recurso virtual,  el estudiante desarrolla competencias enfocadas en:  SABER para analice y aprenda conceptos, SABER HACER para que adquiera destrezas y habilidades en sus procedimientos; y SABER ESTAR asumiendo actitudes, adquiriendo valores y creando sus nuevos conceptos. SABER CONVIVIR para una convivencia pacífica de respeto y amistad. 


En tal sentido, en cuanto a las competencias educativas se refiere,  UNESCO (1.997),   ser competente es el  desarrollo de un conjunto de valores y articularlos a los conocimientos. 








¡ Todos por una educación más inclusiva, tecnológica, amigable y de calidad !





Solo es ......








Educación Inclusiva y de calidad:


 Una educación inclusiva es  entendida como la escolarización en el sistema regular de niños (as) y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad, aunque éste término ya no lo usamos en la escuela, ahora hablamos de habilidades diferentes que nos fortalecen;  propiciándose la unión del sistema educativo, de la educación especial y la educación regular.



En este sentido, esta inclusión en la educación tiene una  visión desde nosotros,  y desde todos y todas; por ello, su proceso está orientado a eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y participación de todos los alumnos, respondiendo a una variedad de necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, permitiendo la interacción entre estudiantes y sus  contextos, garantizando así una educación de calidad 






 Estudiante, mucho ánimo, siempre adelante, ...  recuerda que el presente y futuro dependen de ti mismo… estudiar te abre las puertas a un  mundo maravilloso lleno de oportunidades.




  Tú también puedes ser un ganador 


   Muchos Éxitos










Observa con atención los siguientes vídeos y reflexiona sobre todo lo que puedes llegar a alcanzar con esfuerzo y dedicación........




Nunca Digas “No Puedo”

Recurso audiovisual online a través de:

You Tube.com





 “Nunca digas No puedo, ni en broma” Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes; entonces es mejor decir SI  PUEDO y esforzarse. 









¡Es necesario Estudiar!

Recurso audiovisual online a través de:

You Tube.com




A todos nos dicen que es importante y muy necesario estudiar, ¿pero por qué? (www.heptagrama.com) Hay muchas razones en realidad... todas íntimamente relacionadas: 


Es importante porque quien estudia adquiere conocimientos.

Es importante porque el conocimiento es lo único que puede ayudarte a desarrollar tus capacidades completamente.

Es importante porque el estudio es el único camino hacia el éxito personal y profesional.





Es importante porque quienes estudian mantienen sus cerebros funcionando sanamente, y sus cuerpos sanos también como consecuencia de eso.










Es importante porque saber cosas y entender las razones por las que son o suceden así es lo que te permite cuestionarlas y traer progreso a toda la humanidad.




¡ Ánimo, No te arriesgues a dejar de ser una persona para comenzar a ser un instrumento: estudia. No mereces menos que ser un mejor ser humano cada día.!







“Lo importante de ir a la escuela”

Recurso audiovisual  online a través de: 

You Tube.com







“Estudiar es  importante porque la consecuencia de no estudiar es la ignorancia, y los ignorantes son víctimas fáciles de la manipulación personal y social”. 

(www.heptagrama.com)















CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A ESTUDIAR






Para tener un mejor aprendizaje, debemos asistir todos los días a clases, tomar apuntes, realizar resúmenes de las clases. Debemos descansar cada dos horas y tomar una hidratación como frutas, jugos etc. (Zambrano, C. 2014) 




ACTIVIDAD 1: TÉCNICAS ADECUADAS DE ESTUDIO

Recurso audiovisual online a través de: 

You Tube.com



Video tutorial técnicas de estudio



Trabajar las técnicas de estudios, como por ejemplo el subrayado, esquemas (debemos leer muy bien el tema y comprenderlo para así tener una mejor toma de notas, analizar el temas, buscar ideas principales y las ideas secundarias.







ACTIVIDAD 2.- MANEJO ADECUADO DEL TIEMPO

Recurso audiovisual online a través de: 

You Tube.com






Es fundamental como  estudiante saber  administrar bien el  tiempo, programar las horas de estudio por medio de una agenda,  y también las horas de  descanso, utilizando bien el tiempo en actividades de deporte y  sano esparcimiento, de acuerdo a tus intereses y gustos.








CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ 





 Estimad@ estudiante, es fundamental en nuestra vida entender la importancia de practicar el  respeto mutuo y apreciar el valor de la amistad para que todos convivamos en paz. 

Recurso audiovisual online a través de: 

You Tube.com





“La convivencia escolar respetuosa es la relación pacífica entre las personas que integran una escuela desde maestros, alumnos, director y hasta el conserje, están incluidos”.(De la Cruz, M, 2012).





Recurso interactivo online a través de:

Herramientas educativas/mminformáTICo





 Haz click en el enlace 






Todos nos unimos  por una convivencia escolar respetuosa 


¡Que viva la amistad!













REFORCEMOS CONOCIMIENTOS EN  ALGUNOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS






Estimado estudiante, aquí encontrarás varias actividades en contenido multimedia, (videos, texto, juegos, fotos, páginas web) algunos de ellos interactivos;  con el propósito de brindarle  capacitación,  reforzando algunos aspectos pedagógicos en las materias del currículo,  profundizando en aquellos puntos percibidos como problemáticos en su asimilación  para algunos  alumnos de primaria.


 Estos elementos    te  ayudaran  a comprender de forma clara y lúdica los temas y a mejorar tus procesos de aprendizaje, en relación a los siguientes temas:




MatemáticasCiencias SocialesEspañol y literaturaDemocraciaCiencias NaturalesArte y músicaInformática  Idioma Inglés  Otros temas de interés



Los contenidos  se estructuran y organizan con  base a los temas de estudio en el software educativo Gcompris. y se profundizará en los contenidos de  algunos de ellos.





MATEMÁTICAS  










MATEMÁTICA FÁCIL Y DIVERTIDA


Recurso audiovisual  online a través de:

You Tube.com












En el recurso encontrarás clases  y trucos de lógico matemáticas y matemática para los primeros grados de básica primaria  en las cuales se exponen aspectos teóricos, ejemplos y actividades resueltas para niños.







APRENDAMOS A MANEJAR EL RELOJ








Recurso interactivo online a través de: 

www.educa.jcyl.es/






JUGUEMOS ... QUE HORA ES? (click aquí)

 Haz click en el enlace 







En el  campo de las matemáticas, el manejo de concepto de  el “tiempo”, es prioritario,  para los niños de estas edades,  el manejo del reloj es indispensable y práctico en su quehacer diario,  por ello el programa Gcompris nos presenta una actividad  lúdica y creativa, donde el niño se divierte aprendiendo a  cambiar el reloj para colocar la hora deseada, en las unidades de tiempo (horas, minutos, segundos), pulsando en las flechas del reloj y haciendo movimientos con el mouse, para hacer que los números suban o bajen.  Esta actividad lúdico-recreativa, aporta mucho, en la formación personal del estudiante.  “Los niños mientras juegan, aprenden” (Oscar Garcés, 2015 ECEDU)






CIENCIAS SOCIALES 




APRENDAMOS MÁS SOBRE COLOMBIA NUESTRO PAÍS



Recurso audiovisual  online a través de: 

You Tube.com







Vídeo Conociendo a Colombia mi país, temas de todo un poco para trabajar con niños de primaria en el área de ciencias sociales; elaborado por Maestra Griselda Iveth Mata Valdez, 2013.

  



APRENDAMOS MÁS SOBRE  NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS




Recurso interactivo online a través de:

Herramientas educativas/mminformáTICo






APRENDAMOS MÁS SOBRE  NUESTROS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA 







Recurso educativo online a través de:

es.slideshare.net/udca








PRÓCERES Y PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA (click aquí)

 Haz click en el enlace 






ESPAÑOL Y LITERATURA


 

APRENDAMOS MÁS SOBRE  OBRAS LITERARIAS DEL CASTELLANO 


Miguel de Cervantes y “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” 



Recursos educativos online a través de:

YouTube.com




Adaptación para niños de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.




Gabriel García Márquez y " Cien años de soledad" (fragmento)





 

Adaptación para niños en dibujo animado del escritor colombiano Gabriel García Márquez leyendo un fragmento de su magistral obra Cien años de soledad





Rafael Pombo y " Simón el bobito" (cuentos infantiles)

Recurso interactivo online a través de:

Herramientas educativas/mminformáTICo





SIMÓN EL BOBITO (click aquí)

 Haz click en el enlace 





Adaptación de la obra del escritor colombiano Rafael Pombo, en dibujos animados para niños con discapacidad auditiva








DEMOCRACIA


 

APRENDAMOS MÁS SOBRE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA





Recursos educativos online a través de:

alcaldiabogota.gov.co



CONOCE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA (click aquí)

 Haz click en el enlace 








ARTE



APRENDE A MEZCLAR LOS COLORES 


Recursos educativos online a través de:

tudiscovery kyds




EL JUEGO DE LOS COLORES (click aquí)

 Haz click en el enlace 




La noción abstracta de color no se puede adquirir más que cuando el niño ha tenido una experiencia prolongada de datos directamente percibidos que son los colores rojo, amarillo, azul de tal o cual objeto”, en Barbizet y Duizabo, (1978) Manual de Neuropsicología. p. 19



La explicación de esta nueva adquisición es la creación de un conjunto neuronal que se encarga de este nuevo concepto abstracto que es: el color. Barbizet y Duizabo, (1978) Manual de Neuropsicología






  MEJORA TU AGUDEZA VISUAL JUGANDO







Recursos educativos online a través de:

www.areaciencias.com


TEST DE DESTREZA VISUAL - JUEGA (click aquí)

 Haz click en el enlace 








MÚSICA




Recursos educativos y juegos  online a través de:

aprendomúsica.com








 Haz click en el enlace 


En éste sitio encontrarás gran cantidad de juegos para aprender y practicar el lenguaje musical 












 CIENCIAS NATURALES


Recursos educativos online a través de:

Herramientas educativas/mminformáTICo







APRENDE MÁS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA





EVOLUCIÓN HUMANA (click aquí)

 Haz click en el enlace 






APRENDE MÁS SOBRE LA REPRODUCCIÓN  HUMANA













CICLO DEL EMBARAZO HUMANO (click aquí)

 Haz click en el enlace 



APRENDE A UBICARTE EN TIEMPO Y ESPACIO








   


JUEGO CON MI ENTORNO (clic aquí)

                               Haz click en el enlace 












 INFORMÁTICA




Recursos educativos y juegos  online a través de:

citecmat.blogsport


INFORMÁTICA FÁCIL Y DIVERTIDA 






INFORMÁTICA FÁCIL Y DIVERTIDA (Click aquí)

 Haz click en el enlace 


En ésta página encontraremos juegos y numerosos recursos web para aprender el maravilloso  mundo de la informática básica y divertida.



IDIOMA INGLES 




Recursos educativos  online a través de:

YouTube.com


APRENDE UN SEGUNDO IDIOMA DE FORMA  FÁCIL Y DIVERTIDA 


En este apartado encontramos un curso completo de inglés muy fácil, con una profesora excelente que hace ver el aprendizaje del segundo idioma como algo fácil y divertido; YouTube es la mejor herramienta para aprender inglés. Puedes consultar en este canal todos los vídeos y lecciones completas (8) para aprender inglés.









LESSON: 1






LESSON: 2







OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA TÍ





PROYECTOS TRANSVERSALES EN LA ESCUELA


 HACIA UNA ESCUELA PACÍFICA

Estrategia de prevención del acoso escolar 









ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR


por 
Psicóloga CLAUDIA BETANCUR QUINTERO


Recurso educativo online con:

Sitio Web Scoop. it 




APRENDE MÁS SOBRE ACOSO ESCOLAR Y COMO PREVENIRLO (click aquí)

 Haz click en el enlace 






Acoso escolar o bullyng


Es la conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. (Ley 1620 de 2013, Art. 2. p.2)










Ciberbullying o ciberacoso escolar: 



Este acoso puede ser inter o extra escolar, ejercerlo físicamente o  por medios electrónicos que es una forma de intimidación muy común en la actualidad a través del uso deliberado de tecnologías de información como la Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online, para ejercer maltrato psicológico y continuado. (Ley 1620 de 2013, Art. 2. p.2)







PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR

Todos estamos comprometidos, directivos, profesores, padres de familia y alumnos, aunamos fuerzas y hacemos   nuestros mejores  esfuerzos para prevenir el acoso escolar.  Debemos cambiar  de actitud y empezar por respetarnos a nosotros mismos,  respetar a los demás aceptando la diferencia, siendo más tolerantes y solidarios, apreciando el valor de la amistad. Psicóloga, Claudia Betancur (2015) 










Todos unidos por una escuela en paz




EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL






PROYECTO: ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA SEGUNDA INFANCIA  ESCUELA MIXTA N°4 VALLEDUPAR


por Psicóloga DEBORA OVALLE RINCONES




Recurso educativo online con:

www.YouTube.com



Implementación  proyecto Educación Sexual
Experiencias en la Escuela Mixta N°4 Valledupar



El abuso sexual infantil podría definirse como toda aquella actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor, o entre dos menores, cuando uno ejerce poder sobre el otro ya sea mediante la fuerza, la coacción o la persuasión. (UNICEF,2009) Se trata de un delito castigado por la ley,  y de una situación que puede marcar para siempre la personalidad de la víctima, con todos los problemas que ello conlleva. Por lo tanto hay que luchar desde todos los frentes para proteger del abuso a nuestros niños y niñas.




El manoseo también es abuso sexual,   Hay  que distinguir entre las caricias buenas y  malas,  Nadie tiene por que tocar tus partes íntimas, si alguna vez te ha pasado o te está pasando,   denuncia, No te quedes callado, dile a tus padres o a tu profesor(a) o algún adulto responsable en el que confíes, ellos te ayudarán a denunciar el caso ante las autoridades.





Para prevenir  cualquier forma de abuso, todos estamos comprometidos…

  


 Cuidemos a nuestros niños y niñas de todo tipo de abuso, … todos unidos  por una infancia feliz













BUENO AMIG@ ... ESTO ES TODO POR AHORA

... TE FELICITO, LO HAZ HECHO MUY BIEN ...


Resultado de imagen para motivacion para niños de primaria
AHORA SI,  LISTOS PARA SUBIRNOS AL BUS DEL CONOCIMIENTO





TU PUEDES
MUCHO ÁNIMO 
CAMPEÓN@






¡ GRACIAS Y VUELVE PRONTO A ESTE TU SITIO WEB!






 REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS Y CYBERGRAFÍA



Aprendomúsica.com (2015) juegos para aprender y practicar el lenguaje musical. Recuperado de  http://www.aprendomusica.com 

Betancur, Claudia (2015) Scoop.it Estrategias de prevención del Acoso escolar. Curso Gestión de la Información digital. Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU – UNAD Colombia. Recuperado de: http://www.scoop.it/t/estrategia-para-la-prevencion-del-acoso-escolarhttp://www.pearltrees.com/claudiabetancur 


Software educativo libre (s.f) Sección 3, preescolar y primaria. 43 programas educativos. Suite educativa Juegos educativos para niños de Gcompris 2-10 años Pág.37) Una publicación del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) recuperado de: http://www.cidetys.org.pa/images/files/Catalogo%20Software.pdf 


Redes 114 Inteligencias Múltiples a Inteligencia Personalizada. ( 2013) Entrevista a Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk  


Márquez, P. (2012) las nuevas metodologías didácticas - Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada "Didáctica y Multimedia" Barcelona – España. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=mYNWbh4qbS8  


García, J (s.f) Tema 1. Introducción a la Estimulación Cognitiva. Recuperado de: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase-1/tema-1-texto.pdf 


González, O., y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México. Reeduca. Com. El portal de recursos de psicología, educación y disciplinas afines. Recuperado de: http://reeduca.com/programa-aprender-colores0.aspx 


Herrera, M. (2001) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México.


Hnostroza, Heep, Mellar, Preston &  Rehbein. (1997). Diseño de software educativo o de software escolar. Vol. N0. 1. Informática educativa UNIANDES-LIDIE, Colombia. 


Peña, C. (2008)  Gcompris para la educación especial, Recuperado de:  http://cristinapena.weebly.com/proyecto.html 


Ovalle, Debora (2013) Proyecto de orientación pedagógica de educación sexual en la segunda infancia – Escuela Mixta N°4 Valledupar. Experiencias Prácticas profesionales de Psicología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Colombia. Disponible en:   https://youtu.be/Un9CTfXwxHw


Reeduca. Com. (2015) El portal de recursos de psicología, educación y disciplinas afines. Recuperado de: http://reeduca.com/programa-aprender-colores0.aspx 


Herramientas educativas/mminformáTICo (2012) Las TIC  al servicio de la educación Recuperado de: https://sites.google.com/site/ietciimtk/herramientas-educativas  


Constitución Política de Colombia  (1991) Versión  online http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Juego de los Colores (2015) http://www.tudiscoverykids.com/juegos/juego-de-los-colores/ 


 U.D.E.C.A (2010) Bicentenario de la independencia de Colombia – Personajes y próceres Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales 

U.D.C.A. Colombia  recuperado de  http://es.slideshare.net/udca/bicentenario-personajes-Eduteca (2015) Juego El reloj. Herramientas y juegos educativos. Recuperadode: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/que_hora_es/que_hora_es.htm 


CIBERGRAFÍA:


Curso de Inglés gratis, fácil y divertido con profesora virtual  en YouTube:


Lección 1 https://www.youtube.com/watch?v=laQPhW9ADFQ 

Lección 2 https://www.youtube.com/watch?v=MSHduLF_vQU

 Lección 3  https://www.youtube.com/watch?v=VvA-MjDK4z4 

Lección 4 https://www.youtube.com/watch?v=kHRcM7137aY 


Temas refuerzo currículo, competencias convivencia y otros en YouTube:


https://www.youtube.com/watch?v=sssr04kaiii 

https://www.youtube.com/watch?v=f5mmq-rej1c

CRÉDITOS


Objeto Virtual de Aprendizaje OVA  “Avancemos en el aprendizaje” Escuela Mixta N°4 de Valledupar Cesar – Colombia.



Creación y  contenidos por:

CURSO DE SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO: 205540 – 1 

Especialistas ECEDU-UNAD: Psicóloga  DEBORA OVALLE RINCONES, Psicóloga  CLAUDIA BETANCUR QUINTERO,  Licenciado en matemáticas OSCAR RAUL GARCES DELGADO,  Licenciada HEIDY RIOS CORONADO y Estudiante de Psicología  DARLEY BLANCO DUARTE.

Diseño sitio web, edición y diagramación por:

 
Psicóloga CLAUDIA BETANCUR QUINTERO, estudiante de Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.  Curso Software Educativo - ECEDU – UNAD – CEAD Valledupar. 

 




Dudas e inquietudes,   sugerencias ...

necesitas ayuda?

Contactos al: 

E-mail: claudialilianabetancur@gmail.com

Skype: claudia.betancur42








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Presentamos como proyecto final el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Blog educativo (Edublog) “Avancemos en el aprendizaje Escuela Mixta N°4 Valledupar 2015”, recurso didáctico en un ambiente virtual que hace uso del software educativo libre Gcompris como guía, adaptándose a las necesidades de aprendizaje; brinda soluciones concretas al problema falencias en el proceso de aprendizaje y adaptación al ambiente escolar en estudiantes de básica primaria de dicha institución.

    El recurso incorpora asertivamente las TIC al aula de clases para favorecer el aprendizaje con herramientas que nos proporciona el uso educativo de la web 2.0 y 3.0, tecnología blogger; brinda al usuario excelentes posibilidades: interfaz amigable y fácil, acceso inmediato a contenido multimedia texto, videos, sonido, juegos, imágenes etc., algunos interactivos y aptos para menores con habilidades diferentes; integran: La motivación, orientación, apoyo y capacitación, estimulan procesos cognitivos del menor, favorece el aprendizaje autónomo; permite “aprender a aprender”, crean competencias para: saber, saber-saber, saber hacer y saber convivir; mejoran: el aprendizaje y adaptación. Ayudan a la inclusión y calidad de educación.

    ResponderEliminar

Datos personales